lunes, 1 de septiembre de 2014

Reunión Consejo Asesor. Preparación Reunión con Presidente de la Corte Suprema

Reunión Consejo Asesor
Preparación Reunión con Presidente de la Corte Suprema



        El día Viernes 22 de agosto del 2014, el Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes del Sename, realizó reunión en Fundación Rodelillo de Quinta Normal para preparar reunión con el Presidente de la Corte Suprema, señor Sergio Muñoz, los que se discutió fue:


1.       Contarle respecto a qué es el Consejo Asesor
2.       Contarle respecto del trabajo con Maria Olga Troncoso y la Guía para difundir el derecho a ser escuchado en Tribunales de Familia.
3.       En el ámbito de residencias surgen 2 temas
a.       Los niños y niñas de residencias solicitan que cuando los jueces van a visitar las residencias, los entrevisten de forma privada y no en el patio o los pasillos, delante de otras personas, como en ocasiones sucede ahora.
b.      En los casos en que han sido víctimas de delitos, poder realizar la declaración a través de varias entrevistas pero sólo con un entrevistador. Es decir, “entrevistador único” más que “entrevista única”. Ya que es necesario ir adquiriendo confianza para poder decir lo que les pasó, entonces en las primeras entrevistas necesitan ir de a poco, adquiriendo esa confianza.
4.       Generar espacios más amigables para los niños, niñas y adolescentes en su entrevista con los jueces de los Tribunales de Familia, que favorezcan una interacción menos intimidante, con mayor cercanía y confianza
5.       Del mismo modo, implementar espacios de espera para los niños, niñas y adolescentes en los Tribunales de Familia, adecuados para ellos, con juguetes para los más chicos y un computador o música para los adolescentes. La idea es poder bajar el nerviosismo que les produce estar esperando en ese lugar.
6.       Que las entrevistas a los niños y niñas no sean delante de sus padres, de modo de evitar que ellos se sientan al medio de ambos, con lealtades cruzadas, por tanto puedan hablar con libertad.
7.       Que realmente se tome en cuenta la opinión de los niños, niñas y adolescentes en los Tribunales de Familia
8.       Que, en general, haya una mejor disposición de los jueces hacia los niños y niñas, generando una relación más cercana, amable, de buen trato, para que los niños no los sientan como personas lejanas, intimidantes, sino que puedan confiar en ellos y así poder emitir su opinión con mayor tranquilidad, sabiendo que van a ser respetados.






  Por una vida de participación, Consejo Asesor de Niños, NIñas y Adolescentes es la opción!




Admisnitrador: Carlos Poblete (OPD PAC)
Acta: Marina Carrasco
Fotografía: Carlos Poblete (OPD PAC)


No hay comentarios:

Publicar un comentario