lunes, 1 de septiembre de 2014

Presidente de la Corte Suprema recibió al Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes del Sename

Una reunión inédita sostuvo el ministro Sergio Muñoz con los jóvenes representantes, quienes le presentaron algunas propuestas.



         Hasta el Palacio de los Tribunales de Justicia llegaron siete voceros del Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes del Servicio Nacional de Menores (Sename), para reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

          En el encuentro, los adolescentes le manifestaron al ministro Muñoz sus inquietudes, especialmente en relación con el trato que se da a los niños y niñas en los tribunales del país.

         Entre las propuestas, plantearon que existan salas de espera adecuadas para niños y espacios más amigables para las entrevistas con los jueces de los Tribunales de Familia, que favorezcan una interacción menos intimidante y con mayor cercanía. En la misma línea, propusieron que las entrevistas no sean en presencia de los padres, para evitar así la presión de los adultos.

           En los casos en que los niños hayan sido víctimas de delitos, pidieron que la declaración sea sólo con un entrevistador, para evitar la revictimización. “El problema que más nos recalcaban otros niños en una conversación fue que tienen que contar muchas veces lo mismo -su dolor- a distintas personas, entonces más que una entrevista única, que sea un entrevistador único, porque así se crea la confianza para conversar abiertamente”, señaló Luan Gutiérrez, una de las voceras del consejo.

          En el ámbito de los niños en residencias de protección pidieron que las entrevistas de los jueces que los visitan sean privadas y no en el patio o los pasillos, como sucede en algunas ocasiones.
Finalmente, le solicitaron al ministro Muñoz que haya una mejor disposición de los jueces hacia los niños y niñas, para que se genere una relación más cercana y amable, y no los sientan como personas lejanas e intimidantes.

         El presidente de la Corte Suprema manifestó que tendría muy en cuenta todas las inquietudes de los representantes del consejo, que calificó como “respetuosas, atinadas y coherentes”. Expresó que la preocupación de los adolescentes por evitar la revictimización y la vulneración de sus derechos, coincide “en un cien por ciento con lo que ha sido el predicamento de este presidente”.

      Además les explicó los avances en relación a algunas de sus propuestas, tales como las salas Gesell en los tribunales de familia y la política que se ha establecido en los tribunales penales para que se construyan salas especiales para niños.

      Finalmente, señaló que los poderes colegisladores “deben extremar los esfuerzos para responder a estas demandas que emergen de las bases mismas de los niños, que están preocupados de la forma como otros niños son revictimizados diariamente. Ya no es algo que podamos decir que se ignora o no está presente en el día a día. Es algo que debemos atender y atenderlo rápido. Cada día que se demora en tramitarse una ley en este sentido en el Parlamento hay niños que están siendo revictimizados,  por lo tanto, todos los esfuerzos que las autoridades despleguemos en este sentido están en el camino correcto”.

      Al término de la reunión, la directora del Sename, Marcela Labraña, expresó que “nosotros los adultos somos más de la generación de los deberes, pero hoy estamos en una generación en que se les reconocen derechos a los niños, niñas y adolescentes. Ellos no son el futuro de Chile, son el presente, y ellos tienen opinión, relato y liderazgo para participar en nuestra sociedad”.

        Daniel Briones, coordinador nacional del consejo asesor, recordó que uno de los derechos de los niños es ser escuchado y señaló que esta era la última instancia con que no se habían reunido, por lo que “nosotros estamos haciendo un poco de historia acá, es la primera vez que los tres poderes del Estado han escuchado nuestras propuestas”.








                            Por una vida de participación, Consejo Asesor de NNA es la opción!


Fuente: Sename
Fotografías: Sename

No hay comentarios:

Publicar un comentario